Dentición en tu bebé, síntomas y recomendaciones

síntomas de la dentición en tú bebé
¿Estará mi bebé en etapa de dentición? Esta es una pregunta que muchas mamás primerizas se pueden hacer a medida que su bebé va creciendo, en caso que no estés familiarizada con el término, se trata básicamente del proceso de salida de los dientes tanto en seres humanos como animales.

Teniendo claro esto, vamos a hablarte de los síntomas más comunes que indican que los dientes están a punto de aparecer:

1. Irritabilidad

Las molestias como la inflamación de encías y dolor harán que tu bebé tenga una actitud diferente y seguramente esté irritable, se notará molesto y menos tranquilo de lo normal.

2. Exceso de saliva

El aumento de salivación que se da cuando están saliendo los dientes provocará que haya una leve irritación alrededor de su boquita.

3. Bebés mordelones

Uno de los síntomas más comunes y conocidos de la dentición es el impulso que se intensifica en los bebés de querer morder todo; desde sus juguetes hasta básicamente cualquier cosa que puedan meter en su boca, también es recurrente que empiecen a jalarse las orejas como señal de desespero por la hinchazón en sus encías.

4. Falta de sueño

Ya sabes que los bebés duermen por montones, cuando sus dientecitos están saliendo, empezarán a tener dificultad a la hora de la siesta o en la noche cuando ya es momento de dormir, esto indica que algo los tiene incómodos e impide su descanso normal.

Algo que muchas personas no saben es que uno de cada 2000 bebés nace ya con un diente y en ciertos casos hasta dos, sorprendente ¿no? Bueno pues ahora te será más fácil reconocer cuando tu bebé esté pasando por la dentición y cuando llegue el momento, no pierdas el control, deja la preocupación a un lado con las siguientes sugerencias para aliviar el malestar de tu pequeñito o pequeñita; son cinco pasos simples:

1. Nivel máximo de mimos

Sabemos que no te mides a la hora de consentir a tu bebé y es algo que nos encanta, pero durante este proceso lleno de molestias es recomendable que excedas el nivel de mimos al máximo, tu cariño, besos y amor harán más fácil el proceso de tener los primeros dientecitos para la luz de tus ojos.

2. La cuchara mágica

Puede que esta recomendación te de algo de impresión, pero frotar una cuchara de metal fría en sus encías es una excelente forma de aliviar el dolor, el metal frío ayuda a controlar y mejorar la incomodidad por la hinchazón. Hazlo con cuidado y por supuesto, con una cuchara completamente limpia y desinfectada.

3. Frutas al rescate

Coloca trozos de fruta congelada en un alimentador de malla y dáselos para que los chupe, el sabor le va a encantar y de nuevo, el frío hará su labor desinflamando las encías y minimizando el dolor, al menos por un buen periodo de tiempo.

4. Los juguetes siempre son buenas opciones

Toma el juguete mordedor favorito de tu bebé (y que no tenga gel), enfríalo en el refrigerador y cuando esté a una temperatura soportable para el pequeño o pequeña, deja que juegue y lo muerda para que la hinchazón disminuya junto al dolor. Si quieres estar más tranquila también puedes tomar el juguete, mantenerlo en tus manos y permitir que lo muerda.

5. La limpieza es clave

Tu eres una mamá responsable y lo sabemos, pero durante la dentición, tu bebé salivara con más intensidad de la común, así que asegúrate de limpiar su rostro con frecuencia, les encanta mantenerse limpios y secos, sobre todo cuando es su mamá quien lo hace con sus manos llenas de cariño.
Basándote en los síntomas y poniendo en práctica las sugerencias, todo este proceso será más fácil para ti y principalmente para tu bebé. Recuerda, no entres en pánico, con cariño y cuidado tu bebé saldrá sonriente y triunfador de este pequeño paso. Una vez tenga los dientes, puedes empezar a enseñarle de forma divertida cómo cepillarse, aquí tenemos varias recomendaciones para que lo logres de formas muy creativas.

Disfruta por montones cada momento con tu bebé, aquí estamos para ayudarte en este hermoso camino. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar: